miércoles, 23 de mayo de 2012

SILMARIL / LOS LIBROS IMPORTANTES


 "No quiero exagerar: leer cuentos y novelas no nos hace por fuerza mejores personas, pero estoy convencido de que quien no lee cuentos y novelas –y quien no persigue las distintas variedades de la ficción– tiene menos posibilidades de comprender el mundo, de comprender a los demás y de comprenderse a sí mismo".
 Jorge Volpi. 


¿Cuántos libros habré leído en mi vida? ¿47, 130, 376, 859, 1000,  1001, 2214…? Más aún, ¿cuántos de ellos habrán sido realmente importantes o influyentes en mi vida?

En una ocasión conversé con mi tío José Jesús sobre un artículo publicado por el ya fallecido intelectual Arturo Úslar Pietri en su columna “Pizarrón”. Si no me equivoco, alguien le había pedido a Úslar Pietri su opinión sobre los 10 libros más importantes, o los 10 libros que cualquier persona debería leer, o algo parecido, lo cual al escritor le pareció un ejercicio imposible y sin embargo, digno de comentar. Úslar  Pietri confesó haber intentado una lista, aunque en su caso y después de mucha reflexión, alcanzó un número cercano –creo– a la centena. Pero aunque escribió un artículo sobre el tema, no publicó la lista y mi tío y yo dijimos que habría sido interesante poder tener acceso a ella, tan sólo para conocer la opinión que al respecto tendría el erudito.

La idea se quedó conmigo y cada vez que me encuentro con una lista de recomendación de lectura, he vuelto a interrogarme al respecto. Ahora bien, ¿qué quiere decir que un libro sea importante? ¿Qué haría que un libro pudiese ser catalogado como tal, y otro no? Pregunta formidable y por supuesto, sin respuesta definitiva –felizmente–, pues cualquier intento de definición enfrentará inexorablemente la propuesta de una perspectiva distinta.

Ah, pero si modificamos ligeramente la cuestión, podemos abrir un camino menos expuesto –al menos a primera impresión– a la polémica. Un camino eminentemente personal a partir de la pregunta: ¿Cuáles han sido los libros más importantes en tu vida?

He venido pensando en esto seriamente desde hace un par de años y diré que el aspecto más complejo del asunto no ha sido la selección, sino –como ya sugerí antes¬– el criterio para determinar que un libro sea importante en mi vida. Tengo una respuesta, poco asible, cierto, pero respuesta al fin: un libro, o más bien una lectura importante para mí, es aquella que ha contribuido de manera determinante a construir la persona que soy hoy, o que me ha impresionado de forma notable (sí, ya sé, la vaina es medio etérea y hasta tautológica, pero ya lo había advertido ¿no? Así que sigan conmigo).

Dicho tal vez en otras palabras, un libro importante en mi vida es uno que me ha gustado tanto o del que he aprendido tanto, que lo incluiría definitivamente en la lista de los libros mas importantes de mi vida. Ja, ja, ja.  Bueno, un poco más en serio, seria uno de los que, si tuviera que escoger, no prescindiria.

De acuerdo, la tarea pudiera devenir reductora e incluso penosa, y por supuesto que uno es, además de los libros que ha leído, también las canciones que ha oído (o bailado), las obras que ha construido, los sueños que ha acariciado, los amigos (y rivales) que ha tenido, las tragedias que ha encontrado, los sabores que ha probado, las organizaciones donde ha participado, las palabras que ha dicho (o callado), los amores que ha vivido, los relatos que ha escuchado, los desafíos que ha enfrentado, los lugares que ha visitado y así, interminablemente. De manera que intentar definirme tan sólo a punta de libros es, cuando menos, mezquino; sin embargo, mirarme a través de las lecturas que me han impactado es a la vez una interesantísima  y hermosa inspección (e introspección). Por ello, y después de un difícil y hasta por momentos tenebroso proceso, llegué a una lista que me satisface lo suficiente como para compartirla.

La lista no contiene tan sólo libros, al menos en el sentido tradicional de la palabra, pues también incluye comics y revistas. Para tratar de poner algo de orden, escogí cinco categorías de libros distintos y me dije que la suma total de obras listadas no debía pasar de 50 (sí, a pesar de su redondez, la cifra es tan arbitraria como 13, 28, 36 ó 74, pero alguna había que escoger) y que no debería incluir más de una obra por autor, con el propósito de hacerla lo más variada posible. Una vez terminada la lista, agradecí que en algunos casos pude colocar antologías o trilogías, pero en el proceso también lloré títulos que quedaron por fuera, tanto como me alegré de que algunos llamados “clásicos” que he leído, no estuviesen por allí. 

Esta lista, intuyo, habla de mí y la propongo también como invitación para conversar a quien lo desee. Los libros dentro de cada categoría están presentados en orden alfabético y esta es la lista que hago hoy, pero espero que cuando vuelva a leerla en el futuro, no me parezca la mejor, porque tal vez encuentre en quien seré entonces, elementos que hoy no soy capaz de ver y que provienen de un título que pensé no sería tan relevante, o también porque nuevas lecturas habrán ejercido una nueva influencia en mí.

(Como efecto colateral de este ejercicio, he decidido abrir un recuadro en el lado derecho de este blog, indiciando los libros que estoy leyendo, y pretendo modificar el recuadro cada vez que finalice y/o comience de leer un nuevo libro).

A Usted, que ha leído hasta aquí, mi agradecimiento. ¿Tal vez un libro de su propia lista de 50 títulos, está también en lo que sigue?:


LITERATURA FICCIÓN
  1. Azteca. Gary Jennings.
  2. Boves El Urogallo. Francisco Herrera Luque.
  3. Cantaclaro. Rómulo Gallegos.
  4. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez.
  5. Cuando quiero llorar no lloro. Miguel Otero Silva.
  6. Delirio. Laura Restrepo.
  7. El hombre que calculaba. Malbah Tahan
  8. El manantial. Ann Rayd.
  9. El señor de los anillos. J. R. Tolkien.
  10. El viejo y el mar. Ernest Hemingway.
  11. La isla misteriosa. Julio Verne.
  12. La llamada de la selva. Jack London.
  13. La montaña de oro. Karl May.
  14. Luces del norte. Philip Pullman.
  15. Maluco. Napoleón Bacino Ponce de León.
  16. Memorias de Adriano. Margarita Youcenar.
  17. Nuestra Señora de París. Víctor Hugo.
  18. Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa.
  19. Siddhartha. Herman Hesse.
  20. Un mago de Terramar. Úrsula Le Guin.
POESÍA
  1. Cancionero del amor y del dolor.
  2. Espantapájaros. Oliverio Girondos.
  3. Hojas de hierba. Walt Whitmann.
  4. Humor y amor. Aquiles Nazoa.
  5. Inventario. Mario Benedetti.
RELATOS
  1. Barrabas y otros relatos. Arturo Uslar Pietri.
  2. Cuentos grotescos. José Rafael Pocaterra.
  3. Ficciones. Jorge Luis Borges.
  4. Las mil y una noches.
  5. Narraciones extraordinarias. Edgar Allan Poe.
REVISTAS Y COMICS
  1. Calvin y Hobbes. Bill Waterson
  2. El sádico ilustrado. Revista dirigida por Pedro León Zapata.
  3. Mafalda. Quino.
  4. Mortadelo y Filemón. Franciso Ibáñez.
  5. Revista MAD.
NO FICCIÓN
  1. Actual minds, possible worlds. Jerome Bruner.
  2. Desarrollo del liderazgo. Tom Jaap.
  3. El poder de la palabra. Robert Dilts.
  4. En busca de la excelencia. Tom Peters.
  5. Estructuras de la mente. Howard Gardner.
  6. Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin.
  7. La quinta disciplina. Peter Senge.
  8. La revolución de la inteligencia. Luis Alberto Machado.
  9. La tercera ola. Alvin Toffler.
  10. Lessons from the art of juggling. Michael J. Gelb y Tony Buzan.
  11. Mastery. George Leonard
  12. Ontología del lenguaje. Rafael Echeverría.
  13. PNL para formadores. Joseph O’Connor y Jhon Seymour.
  14. The living company. Arie de Geus.
  15. Ya nada es como era. Walter Trutt Anderson.

A Usted que continuó leyendo hasta el final (¡bravo!), le pido me deje saber, si así lo tiene a bien, algunos de sus libros favoritos. Si yo tuviera que explicar aquí por qué estos son los títulos que he seleccionado para mi lista... ¡tendría que escribir un libro!, así que mejor busquemos conversar de otra forma al respecto. ¿Le parece?


¿Le gustó este artículo? Entonces tal vez también le guste:

4 comentarios:

  1. Interesante lista, a mí también me cuesta escoger un puñado de libros pero hay algunos que se quedan con uno de forma absoluta y creo que al fin la lista es individual. Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. Ah! tenemos varios favoritos en común el el área de ciencia ficción : )

    ResponderEliminar
  3. Solamente te recomendaría incluir uno muy bueno "¡Ponte en Acción! 72 formas de avivar el Liderazgo" :-)

    Un saludos grande mi amigo, y exquisita recopilación, y supongo que debió ser muy difícil hacerla.

    Siempre Tu Amigo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Saludos desde Caracas Venezuela, yo agregaría dos, que en lo personal me han dejado mucho, El Alquimista y El Monje que vendió su Ferrari. Saludos

    ResponderEliminar

Cuéntame algo sobre esto que encontraste en El Cuentador: