sábado, 23 de mayo de 2009

CUALQUIER OTRA COSA / EL HOMBRE


“… pero las palabras también tienen su destino. No mueren con el sonido que las enuncia
sino que adquieren una vida propia y comienzan su aventura y acción”.

Arturo Uslar Pietri

Sí, se murió Mario Benedetti y yo también lamento su desaparición, pero a mí lo que me provoca ahora es conversar sobre Arturo Uslar Pietri, uno de los escritores más importantes de la Venezuela del siglo XX y quizás el de más amplio espectro. La excusa es que el pasado 16 de Mayo fue el 103° aniversario de su nacimiento.

Recuerdo que de niño y para verificar si había memorizado bien algún contenido de los textos que me imponía la primaria, jugaba yo en solitario, sentado frente a mi escritorio, a que era Uslar Pietri en su programa de televisión “Valores Humanos”. Entonces repetía en voz alta (no tanto, para que los demás en casa no me escucharan) lo que recordaba de lo estudiado, tratando de imitar a quien para mi niñez no se revelaba aún como escritor, y cuya elocuencia y coherencia hacían creer que la erudición podía alcanzarse sin esfuerzo. “Amigos invisibles…” decía yo para comenzar, usando la expresión con que Uslar Pietri iniciaba su programa; la frase la asumió para sí el grupo musical venezolano del mismo nombre (Los Amigos Invisibles) y el genial imitador “Cayito” Aponte, parodiando al personaje, la transformó en la no menos fenomenal “Amigos inservibles…”

Ya lector más o menos disciplinado, durante cierta época busqué sin suerte un ejemplar de la novela “La Isla de Robinson” que Uslar Pietri escribió sobre Simón Rodríguez; ahora, gracias a las posibilidades que brinda Internet ¡podré por fin leerla! Hace poco me informaron de un acontecimiento que juzgo feliz: la página web www.proyectoleer.com que contiene algunas de las obras del escritor. Es una iniciativa conjunta entre la Biblioteca Pública del Estado Zulia, la Casa Arturo Uslar Pietri y el diario El Nacional, cuyo objetivo es colocar en la red las obras completas del escritor. Ya se encuentran allí: “Valores Humanos”, “Tierra Venezolana”, sus piezas de teatro, “Cuéntame a Venezuela”, “Las Lanzas Coloradas”, “El Camino de El Dorado”, “La Isla de Robinson”, “Oficio de Difuntos”, “Pizarrón” y “La Visita en el Tiempo”.

El polifacético hombre –porque además de escritor y productor de televisión, desarrolló entre otras actividades las de catedrático, economista, periodista y político– hizo aportes sobresalientes a Venezuela. No intentaré aquí un resumen que otros mucho más calificados para ello ya han elaborado; me limitaré a señalar su aún vigente ensayo Minotauro, firmado el 13 de Octubre de 1948 (es el último –al menos por el momento– del volumen “Pizarrón” disponible en www.proyectoleer.com) y que me parece un brillante ejemplo de su condición de estadista.

Me pregunto qué habría pasado si la aspiración a ser presidente de Venezuela que Uslar Pietri cabalgó en 1963 hubiera cristalizado. “Arturo es el hombre” fue su principal eslogan de campaña y su candidatura alcanzó algo más del 16% de los votos de una elección que ganó Raúl Leoni. Uslar Pietri no volvió a presentar su nombre para liderar a Venezuela, mi país caminó por rumbos distintos y mi pregunta queda sólo para la especulación, mas no es desatino afirmar que su más famosa frase: “Sembrar el petróleo”, que lanzó… ¡en 1936!, no ha sido aún escuchada.

Leí el texto que el actual presidente de Venezuela emitió sobre la muerte del incontestablemente extraordinario poeta uruguayo Mario Benedetti. Más allá de encontrar cierta cursilería en el comunicado, me parece una lástima no haber leído otro texto de parte del presidente a raíz del deceso de Uslar Pietri; en descargo del mandatario, diré que en su momento se refirió al fallecimiento del escritor como un suceso “triste”. Y podríamos discutir si su condición se lo permite, pero en principio creo que tiene él tanto derecho a escribir sobre la persona que sea, como yo de emitir mi opinión sobre la calidad de los comunicados que se le adjudiquen.

Prefiero, no obstante, invertir el resto de mis palabras en comentar dos cosas:

La primera es que Uslar Pietri también hizo poesía; después de “Manoa” en 1972, ya en el otoño de su vida publicó otro poemario titulado “El hombre que voy siendo”. Me luce improbable que “el hombre” no haya establecido alguna relación entre su antiguo eslogan de campaña política y el título del libro que publicó 23 años después, pero ignoro si lo comentó públicamente.

La segunda es que el primer libro de cuentos no infantiles o juveniles que compré en mi vida, fue su “Barrabás y otros relatos”. Esta lectura resolvió de una vez por todas, mi preferencia por el relato entre los géneros literarios. Conocí también su novela “Las Lanzas Coloradas”, algunos de sus ensayos y parte de su obra educativa y de divulgación de la historia venezolana, pero es su vertiente de cuentista la que me capturó; piezas como La Caja, La Lluvia, Simeón Calamaris, o La Pluma del Arcángel me han mostrado uno de los muchos poderes que distinguen a un cuento superior: ese de permanecer en la memoria mucho tiempo después de ser leído.

Espero poder volver a disfrutar pronto de esas creaciones, sea en la página web que ya he señalado, o también a la manera de Arturo Uslar Pietri; es decir, ante un buen libro impreso en la mano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

quien como alumno no llego a prepararse para una exposicion utilizando esa famosa rase AMIGOS INVISIBLES!!!!
GRACIAS HUGO ES MARAVILLOSO ACRCARNOS A LA LECTUA A TRAVES DE TI, Shira

Amancio Ojeda Saavedra dijo...

Saludos Estimado

Que bueno leerte, luego de haber conseguido esa pagina inicie una serie de visitas frecuentes para leer cosas de él y sobre él, que me han llenado mucho. Tu arículo complemneta una visión que me hago del Autor, a quien le doy el caracter de Sabio "Invisible".

Siempre Tu Amigo...

Anónimo dijo...

ZORAYA DICE:
HOLA QUERIDO, COMO DICE LA AMIGA SHIRA, ES MARAVILLOSO ACERCARNOS A LA LECTURA A TRAVÉS DE TÍ, GRACIAS POR ESTAR Y MAGNÍFICO ES LEER TODAS TUS IDEAS EN "EL CUENTADOR", ESPERO ESTÉS MUY BIEN Y QUE HAYAS CULMINADO TUS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS EXITOSAMENTE, COMO SIEMPRE,TQM.

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es