miércoles, 14 de enero de 2009

INSOLITUDES / 44


Estoy de cumpleaños; el número 44. Para decirlo en términos de jugadores de dominó (que domino poco y practico menos, confieso), acuesto el doble 4.

En días de mi lectora infancia leí un libro maravilloso –perfecto además para comenzar a apreciar los misterios de las matemáticas– llamado “El Hombre que Calculaba”, escrito por Malba Tahan. En esta divertida publicación, hay un capítulo en el que se menciona una curiosidad matemática: usando cuatro números cuatro se puede formar cualquier número; luego pasa a ilustrar esa propiedad en los casos del 1 al 10, demostración que resulta muy simpática.

Por supuesto, hay por ahí unos cuantos inconformes furibundos que han decidido llevar el asunto un poco más lejos y han logrado estirar la lista hasta el 119 (con la excepción del 113), aunque algunas de las demostraciones correspondientes ya no son tan amigables; ciertas entre ellas hasta parecen fórmulas de ciencia ficción. De todas formas y si desea usted verlas, hay varias páginas en Internet al respecto; una posibilidad es esta: http://www.wheels.org/math/44s.html

(No pensaba usted que me iba yo a poner aquí a transcribir ecuaciones matemáticas. ¡Es mi cumpleaños, por Dios!)

1 comentario:

Emilio Joaquín Martínez-Gonzalez dijo...

Pues no queda otra que dejar de sacar cuentas y desearle felíz cumpleaños al amigo, y que la distancia no implica que no se le pueda dar un fuerte abrazo. Que cumplas muchos más, Hugo.