lunes, 3 de marzo de 2008

UN LIQUI-LIQUI EN LA GALIA / INVASORES DEL ESPACIO EN PARÍS


A finales de los años 70 comenzó el furor de las consolas caseras de video juegos, con Atari a la cabeza, y uno de los juegos más populares de entonces fue el mítico “Invasores del Espacio” o “Space Invaders”. Consistía en que unos alienígenas del espacio exterior, algunos cuyas formas semejaban cangrejos y pulpos, intentaban llegar a La Tierra y el jugador tenía como misión eliminarlos antes de que tocaran suelo.

Yo no he sido nunca muy fanático de los video juegos, pero mis hermanos menores tenían un Atari en casa, de manera que conocí y alguna vez hasta llegué a combatir y aniquilar personalmente algunos de aquellos cómicos muñequitos que venían a apoderarse de nuestro planeta, en el canal 3 del televisor. Con el tiempo los video juegos fueron evolucionando y haciéndose más y más sofisticados y complejos, y aquellos invasores del espacio quedaron inevitablemente relegados al recuerdo. ¡Cómo iba a imaginarme yo que los setentosos muñequitos estarían acechándome en las esquinas de París!

Pues resulta que desde los 90s, hay un artista que ha colocado en París y en otras ciudades del mundo, mosaicos inspirados en los dichosos “Invasores del Espacio”. El artista en cuestión a manera de invasión (o “intervención”, para utilizar un término más de moda en el mundo artístico), prepara sus obras en casa y luego, preferiblemente de noche o de madrugada, las pega en alguna esquina u otro imprevisto lugar, donde puedan ser vistas por los transeúntes al día siguiente. Citando al autor de estas criaturas: “Como un hacker, yo propago un virus en el seno de un sistema”.

Así, cuando uno menos se lo espera, se encuentra frente a frente con un ser de otro planeta hecho de cuadritos de colores (el artista también ha hecho reproducciones de otros video juegos como Mario Bross, e incluso ha utilizado motivos adicionales como caritas felices y el famoso “Cubo de Rubik”) al cruzar la calle. Debido a que la tecnología de los 70s en materia de video juegos era relativamente rudimentaria, al menos en términos de diseño, los muñequitos son fácilmente reproducibles con la técnica de mosaico. El material utilizado permite además que la obra permanezca pegada por largo tiempo al muro en donde ha sido colocada y resista incluso los embates del clima, así que por ahí el asunto también compite con los “graffitis”.

Según palabras del artista, la invasión propiamente dicha se inició en 1998, aunque él ya había colocado un primer invasor en una callecita parisina tiempo atrás. Un “centinela” como lo llama, “porque permaneció solo algunos años”. El artista, que prefiere en lo posible permanecer incógnito, se hace llamar “Invader”, pseudónimo que también toma del juego y que según él “es la perfecta definición de mi trabajo. Yo soy un invasor de espacios”.

La ofensiva ha requerido energía, pues sólo en París han habido más de 500 “invasores”. Pero es que son por encima de 25 las ciudades que han sido “atacadas”, no solo en Francia, sino en el resto del planeta. Entre estas últimas se pueden mencionar Ámsterdam, Bangkok, Hong Kong, Barcelona, Istanbul, Nueva York, Tokio, Londres, Viena y Los Ángeles; de hecho, las famosas letras de la palabra “Hollywood” en la colina del mismo nombre en Estados Unidos, han sido objeto de intervención.

¿Quieres ver o saber más de estos “Invasores Espaciales de Mosaico”? Si puedes leer francés, encontrarás una interesante entrevista con “Invader” en:

http://www.magda-gallery.com/fr/invadertexte.htm

Y aquí tienes algunas páginas donde podrás apreciar los “Invasores” a gusto:

http://www.space-invaders.com/ (sitio oficial)
http://space.invaders.paris.free.fr/
http://www.ekosystem.org/tag/spaceinvader
http://sitayoyoso.free.fr/invaders
http://pixelbot.stefdem.com/pixelsdanslarue.php
http://www.flickr.com/photos/meteorry/sets/124207
http://thefollower.free.fr/
http://webselection.over-blog.com/categorie-10194054.html

1 comentario:

Alfredo J. Martiz J. dijo...

Agradable lectura, recuerdo haber pasado buenos momentos al jugar space invaders a principio de los 80. Trataré de encontrar unas cuantas piezas de la intervención ("invaderción", lo dejo a vuestro gusto) urbana en Tokyo!
Otro ejemplo interesante de intervenciones urbanas es del graffiti artist Banksy
http://www.banksy.co.uk/
por si tiene oportunidad de observar en algún momento.